14.1.11

Sistemas de gestión basados en la actividad: mayor conocimiento de los costes, mayor productividad

Los sistemas de gestión de costes basados en actividades van más allá de los métodos tradicionales de contabilidad, que nos dan información sobre 'lo que se ha gastado nuestra compañía', proporcionándonos información detallada de 'por qué y para qué se ha gastado'. La contabilidad general registra y clasifica nuestros costes basándose en conceptos contables (salarios, inmovilizado...), mientras que la metodología ABC calcula los costes de nuestros procesos y actividades así como de productos y servicios de nuestro negocio. Para ello, se basa en asignar los costes a los productos, servicios y clientes teniendo en cuenta el consumo que estos hacen de las diferentes actividades que realizamos en nuestra compañía.

El ABC Costing nos permite por tanto, tomar decisiones de negocio basadas en el conocimiento real de en qué productos y segmentos de mercado resulta más ventajoso invertir, así como optimizar nuestros procesos, crear mapas de valor que nos permitan saber qué productos crean valor y cuáles lo destruyen, analizar el coste/beneficio de iniciativas, o decidir si externalizamos una determinada actividad.

Aunque la metodología ABM fue creada hace más de 40 años, los sistemas de gestión basados en la actividad siguen siendo adoptados cada vez más por un mayor número de organizaciones.

Pero la metodología ABC no es exclusiva de las grandes organizaciones. Hoy en día cualquier compañía se mueve en un entorno competitivo y las pymes tienen a sus principales competidores en las grandes compañías. Este tipo de empresas no pueden mantener productos, servicios o clientes no rentables esperando que el beneficio total se compense gracias a los más rentables. Necesitan más que nadie, tener una visibilidad de los costes a través de todos los procesos organizativos, generar sus propias ventajas competitivas y tomar decisiones estratégicas en base al conocimiento de los costes reales. La implantación de la metodología ABC se convierte, por tanto, en una decisión estratégica.

http://www.sas.com/offices/europe/spain/prodsol/spotlights/abm.html