4.4.11

El Balanced Scorecard: Transformando Estrategia en Resultados

Cómo asegurar la ejecución y medición de la estrategia. Mapas Estratégicos y BSC

A la pregunta ¿cómo va la empresa? se le pueden dar dos tipos de respuestas: una financiera basada mayoritariamente en los indicadores económico-financieros generados hasta ese moento; y otra, más compleja, basada en el alcance y consecución de la estrategia que se prevé para el futuro. Esta última respuesta requiere planificarlo y medirlo para que los indicadores económicos y financieros futuros sean favorables.

La pregunta crítica sería: ¿Por qué las empresas no son capaces, en muchos caso, de implantar razonablemente las estrategias que se proponen? Probablemente, las razones podrían agruparse en tres grandes apartados:

  1. La falta de vinculación entre la estrategia propuesta y las operaciones de la empresa, cómo impacta el conjunto de objetivos derivados de la estrategia en el día a día de la cadena de valor de la empresa.
  2. La falta de alineamiento de los objetivos estratégicos con los objetivos de las unidades de negocio, con los objetivos de los departamentos y con los objetivos personales de los miembros de la organización.
  3. La falta de una medición correcta de los avances que se van produciendo en la implantación estratégica.

El Balanced Scorecard es la herramienta de 'enfoque integrado' para definir, implantar y garantizar el cumplimiento de las estrategias empresariales. Los objetivos son:

  • Entender la metodología y comprender el alcance del Balanced Scorecard como herramienta de implantación estratégica, de gestión de cambio y de medición de resultados.
  • Capacitar a los participantes en el diseño e implantación de un Balanced Scorecard, como herramienta útil de diseño e implantación estratégica para cualquier tipo de empresa.
  • Ofrecer modelos conceptuales sobre diferentes modelos de Balanced Scorecard.
  • Analizar los problemas y barreras con los que se encuentran las empresas a la hora de implantar sus estrategias.
  • Aprender a desarrollar los pasos para el diseño e implantación del Balanced Scorecard.
  • Facilitar el diseño de los indicadores estratégicos de gestión más importantes.
  • Aplicar los puntos anteriores a la propia empresa.
  • Facilitar experiencias prácticas y casos reales en gestión del cambio y liderazgo.

http://execed.ie.edu/