29.4.11

Control de Gestión en la UNED

El proceso de planificación estratégica hace necesaria la coordinación, control y supervisión, a través de indicadores, del avance del plan estratégico.

Para ello, se están habilitando instrumentos técnicos para la evaluación y seguimiento de programas y proyectos, conduciendo el proceso de autoevaluación institucional de forma permanente. Así, se podrán detectar desviaciones y anomalías respecto a lo planificado y proponer medidas de corrección.

Asimismo, se establecen normas y pautas basadas en control de gestión para la tipificación de proyectos presentados por las diferentes unidades. Un buen control de gestión requiere un sistema de información adecuado que genere datos e informes de gestión en tiempo real que permitan tomar decisiones y planificar.

La primera medida tomada ha sido la integración de la gestión económica a través de Universitas XXI, un sistema informático modular e integrado, ya que una de las mayores deficiencias que presenta la UNED es no contar con un sistema de información de gestión integrado que facilite la toma de decisiones, la planificación y la gestión. Vistas las soluciones que ofrece el mercado para resolver esta carencia se decide contratar el sistema de gestión económica y el DataWarehouse a la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU).

Estos sistemas de información y gestión permitirán racionalizar el uso de los escasos recursos económicos con los que cuenta la UNED para acometer todos los proyectos que tiene en marcha, definir prioridades y racionalizar el gasto.

Por lo que se refiere a la racionalización del gasto, durante los primeros meses de 2006 se tomaron diferentes medidas encaminadas a redirigir recursos hacia nuevas actividades estratégicas como la evaluación y mejora de la calidad en el servicio docente, la investigación y la adaptación al espacio europeo de educación superior. Medidas que afectaron fundamentalmente a gastos en pruebas presenciales, edición en papel de guías, boletines, papeletas, etc., gastos en reuniones de órganos colegiados, gastos vinculados a cargos (teléfono corporativo, coches...), etc.