Los sistemas de control que las empresas realizan sobre el tráfico de las existencias pueden diferenciarse en el control llevado administrativamente y el realizado periódicamente mediante el recuento físico, que son conocidos como inventarios permanentes y periódicos respectivamente.
Inventario periódico
Consiste en la realización de un inventario de forma que se recuenten físicamente las existencias que sean propiedad de la empresa, independientemente de su localización. Las unidades físicas contadas se multiplican por el valor asignado a cada coste unitario, dando lugar al valor de las existencias que deberá aparecer en el ACTIVO.
Este método restringe el tratamiento contable de las existencias al sistema especulativo, dado que no existe un control detallado de entradas y salidas del almacén.
Su principal ventaja es que tiene un menor coste de control y su inconveniente es que las existencias no se pueden conocer de otra forma que no sea la realización de un recuento físico, con todos los inconvenientes que ello plantea (cierre de almacenes, coste de tiempo, etc.), dando lugar a una carencia de información del valor de este activo durante los períodos que no se realice el inventario y, consiguientemente, el desconocimiento del resultado.
Inventario permanente
Supone el control de entradas y salidas tanto en unidades físicas como por su valor, de forma administrativa a través de unos registros de entradas y salidas. Permite el conocimiento en todo momento del valor de existencias a lo largo del ejercicio y, de forma derivada, de los resultados.
Este sistema de control abre la posibilidad a la aplicación de un conjunto de técnicas, como el establecimiento de un control de rotura de stocks a partir del propio inventario, que sin duda mejora la gestión de estos bienes. Las aplicaciones informáticas han permitido el desarrollo del inventario permanente que, como resulta evidente, exige unos medios superiores que el inventario físico.
Es importante destacar el hecho de existir un inventario permanente no exime a la empresa de la realización de un recuento físico periódico, con el fin de comprobar el mismo y detectar y ajustar las diferencias detectadas que pudieran deberse a deterioros, pérdidas y robos.
Este último aspecto, a su vez, supone una mejora de la información, ya que, siguiendo un sistema de inventario periódico, el gasto de explotación se halla mediante la suma de las compras más o menos la diferencia de inventarios (existencias iniciales menos existencias finales), quedando absorbidas en tal concepto las pérdidas de unidades físicas que pueden haberse producido en el almacén. Sin embargo, a través del control permanente y sus comprobaciones mediante recuento físico de las existencias se pone de manifiesto la parte que corresponde a consumo de explotación y la que tiene carácter extraordinario.
Al seguir el inventario permanente, la empresa puede elegir cualquier tratamiento contable, especulativo o administrativo, ya que posee la información como para poder llevar a cabo los dos sistemas.
http://www.plangeneralcontable.com/?tit=tratamiento-contable-de-las-existencias-propiedad-y-metodos-de-inventario&name=Manuales&fid=ev0bcac