2.2.11

Contabilidad de costes por procesos

El componente Contabilidad de costes por procesos (CO-OM-ABC) se puede utilizar para ofrecer una vista multifuncional del recargo de gastos generales orientada al proceso, además de la vista orientada al emplazamiento que suministra el componente Contabilidad de centros de coste (CO-OM-CCA). De este modo, el componente Contabilidad de costes por proceso amplía el componente Contabilidad de centros de coste.

El componente Contabilidad de costes por procesos imputa las cantidades del proceso basadas en magnitudes de referencia, permitiendo así una definición de la imputación de costes más exacta en relación a la cadena de valor añadido operable con tarifas del recargo de gastos generales. Asimismo, la Contabilidad de costes por procesos (ABC) amplía el cálculo del coste del producto mediante la asignación de las fuentes de los costes a los procesos empresariales que los originan. Los recursos de los centros de coste pueden imputarse en procesos empresariales basados en la verdadera utilización de las actividades.

Contabilidad de costes por procesos en el Sistema R/3:


Al incluir ABC en la cuenta de resultados, se crean vistas más realistas de la posición de ingresos.

El objetivo principal no sólo consiste en mejorar los aspectos individuales de los procesos, sino también la optimización de cadenas de procesos enteras. Reducir el ciclo de fabricación y mejorar la calidad son otros de los objetivos de ABC.

Características

Desde el release 4.0 del Sistema R/3, se puede utilizar el componente Contabilidad de costes por procesos paralelamente al sistema tradicional de contabilidad de costes existente, o bien utilizarlo como un componente operativo integrado al cálculo del coste del producto y a la cuenta de resultados en el componente Controlling (CO)