19.6.11

Activity Based Costing, un camino seguro que proporciona resultados rápidos y sostenibles

Para competir con éxito, las empresas deben cambiar la forma de informar y gestionar sus costes. Estos significa que ha llegado la hora de sustituir las viejas instituciones de la contabilidad de costes y de valoración de inventarios.

Activity Based Costing (ABC) es un sistema de contabilidad de gestión que determina el coste de las actividades sin distorsión, y que proporciona a los gestores la información pertinente y oportuna. No representa únicamente un nuevo conjunto de reglas de asignación de gastos generales o de técnicas para valorar el inventario. ABC representa una manera de contemplar los costes operativos y proporciona métodos para analizar las actividades subyacentes que causan la existencia de costes.

Activity Based Costing permite a los gestores examinar las actividades que no agregan valor y tomar decisiones racionales para eliminarlas. El Sistema de Costes Basado en las Actividades detalla, delimita y enumera la existencia de actividades que no agregan valor y calcula los beneficios económicos relacionados con su eliminación.

No es necesario diseñar complejos sistemas de costes basados en las actividades. Es suficiente con diseñar un sistema ABC que nos proporcione resultados rápidos y sostenibles.