21.9.11

Liderando la Implantación de la Estrategia: del Mapa Estratégico a los Indicadores Clave

El programa es útil tanto para empresas que quieran mejorar la implantación de su sistema de indicadores como para aquellas que se estén planteando su diseño. Dirigido especialmente a propietarios de empresas, directores generales, de área y departamentales de todo tipo de empresas.

Dada la orientación a proyecto de diseño e implantación de la estrategia que tiene el programa y, teniendo en cuenta la naturaleza multidisciplinar de dichos proyectos, es muy aconsejable la participación en el programa de más de un directivo de la misma empresa.

Objetivos

En este programa los participantes adquirirán los conocimientos y herramientas necesarios para:

  • Liderar el Proceso de Implantación de la Estrategia en su empresa gestionando las resistencias al cambio que puedan producirse.
  • Diseñar el Mapa Estratégico y el Modelo de Procesos de Negocio y, en base a ellos, establecer la Propuesta de Valor de su compañía.
  • Identificar y definir los Indicadores Clave de Actuación y los Indicadores Clave de Riesgo que están vinculados a la esencia de su negocio actual y futuro.
  • Desplegar los Indicadores Estratégicos en Indicadores Operacionales llegando a los indicadores individuales y alineando a las personas de la empresa con la estrategia.
  • Diseñar e implantar Iniciativas y Proyectos de acuerdo con las prioridades estratégicas, eliminando los costes asociados a proyectos redundantes o no prioritarios.
  • Desarrollar los Sistemas de Retribución Variable vinculados a los sistemas de indicadores.

Beneficios

En un momento en que algunas empresas se están recuperando de una situación de crisis, el entorno económico sigue teniendo una gran volatilidad. En este contexto, la prioridad clave de los equipos de dirección es una implantación excelente, flexible y consistente de la estrategia.

Dicha implementación debe poner en práctica las enseñanzas que nos ha dejado la crisis, como son la necesidad de definir Indicadores que anticipen el comportamiento de los Indicadores Financieros, la de incorporar la gestión del riesgo inherente a cada planteamiento estratégico y una ejecución flexible de la estrategia que exigirá la integración entre sistemas de indicadores y procesos.

El programa tiene un carácter eminentemente práctico con una orientación a proyecto de implantación de la estrategia empresarial y la definición y puesta en marcha de sus indicadores estratégicos y operacionales, desarrollando tanto Indicadores Clave de Actuación como Indicadores Clave de Riesgo. Asimismo, desarrolla un enfoque abierto e integrador que pone el énfasis en el proceso de implantación del sistema de indicadores y en la adaptación de dicho proceso a las necesidades y cultura de cada empresa.

Contenido

PRIMER DÍA
  • Indicadores y Cuadros de Mando. Del Balanced Scorecard a un nuevo Modelo de Sistema de Indicadores.
  • Indicadores Clave de Actuación (Key Performance Indicators, KPI), Indicadores Clave de Riesgo (Key Risk Indicators, KRI) e Indicadores de Anticipación (Early Warning Indicators).
  • Modelo para el diseño y la implantación de un Cuadro de Mando. Mapa Estratégico e Indicadores Estratégicos. La Línea Estratégica de Reducción de Costes. Propuesta de Valor.
  • El Enfoque por Procesos. Procesos e Indicadores como "dos caras de la misma moneda".
SEGUNDO DÍA
  • Sistemas de Retribución Variable. Indicadores de gestión y remuneración. Fases para el diseño e implantación de una política de retribución ligada a un sistema de indicadores.
  • Modelo para el diseño y la implantación de un Cuadro de Mando: despliegue de Indicadores Estratégicos en Operacionales.
  • Revisión de la Actuación Empresarial y Planificación de la Mejora. El nuevo perfil de los Comités de Dirección.
  • La Gestión del Cambio Organizativo asociado al Proceso de Implantación de la Estrategia.