2.4.12

Proceso de inventario

Independientemente del método de inventario, el proceso de inventario puede dividirse en tres fases:

Preparación de inventario

  • Creación de un documento para inventario.
  • Bloqueo de materiales para contabilización.
  • Impresión y distribución del documento para inventario.

Recuento de inventario
  • Recuento de stocks.
  • Introducción del resultado del recuento en la impresión del documento para inventario.

Análisis del inventario
  • Introducción del resultado del recuento en el sistema.
  • Inicio de un nuevo recuento, en caso necesario.
  • Contabilización de las diferencias de inventario.

Etapas de tratamiento

En la preparación del inventario, deben realizarse los siguientes pasos básicos:
  • Creación de un documento para inventario.
  • Introducción del recuento de inventario.
  • Compensación de las diferencias de inventario.

Además, también es posible agrupar varias fases individuales y llevarlas a cabo en una única etapa, tal como se indica a continuación:

Contabilización del resultado del recuento de inventario sin referencia a un documento para inventario

En esta etapa, se combina lo siguiente:
  • Se crea un documento para inventario.
  • Se contabiliza el resultado del recuento.

Contabilización del resultado del recuento y comprensión de diferencias de inventario

Si existe un documento para inventario, en esta etapa se realiza lo siguiente:
  • Se contabiliza el resultado del recuento.
  • Se compensa cualquier diferencia de inventario.

Compensación de diferencias de inventario sin referencia a un documento para inventario

En esta etapa, se combina lo siguiente:
  • Se crea un documento para inventario.
  • Se contabiliza el resultado del recuento.
  • Se compensa cualquier diferencia de inventario.

Status de inventario

Con el fin de supervisar el proceso de inventario, en cada documento para inventario se registran las etapas llevadas a cabo. Esta información puede hallarse en una posición o cabecera de documento.

Historial de inventario de una posición

En el historial de inventario pueden determinarse las etapas que se han realizado en lo que respecta a una posición.

Cabecera del documento

En la cabecera del documento, los campos Status de recuento, Status de compensación y Status de borrado informan de si algunas o todas las posiciones se han contado, compensado (diferencias de inventario) o borrado.

También es posible obtener estadística en el documento; la estadística proporciona un listado del número de posiciones abiertas, contadas, compensadas (diferencias de inventario), contadas de nuevo o borradas.


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