En nuestro entorno socioeconómico, cada vez más interconectado, las tecnologías de la información resultan un factor clave para la ocmpetitividad de las empresas y el mantenimiento de su posición en el mercado.
El marco empresarial y tecnológico actual, con los continuos avances en los sistemas y tecnologías de la información, obliga a los profesionales de empresa a desarrollar una visión global y estratégica de las tecnologías de la información y en particular de los sistemas de Business Intelligence.
El curso de especialización se presenta como un programa muy equilibrado que abarca todos los aspectos de la estrategia y la gestión de los sistemas de Business Intelligence.
Aplicación profesional
La especialización de Información, empresa y mercado en sistemas de Business Intelligence ofrece los conocimientos fundamentales en:
- Aspectos de la estrategia de los sistemas de Business Intelligence
- Gestión de los sistemas de información
- Obtención y tratamiento de la información a nivel de empresa
- Toma de decisiones y soluciones de mercado existentes para la gestión del conocimiento
Programa
El programa se inicia planteando un debate en torno a la sociedad de la información y el conocimiento, tratando aspectos de economía, cultura y tecnología. A continuación, se tratan aspectos de obtención y tratamiento de información a nivel de empresa y del rol del directivo y la toma de decisiones. A continuación se profundiza en otros tres aspectos clave de la información: la función de innovación, la función de vigilancia y la función de inteligencia. Finalmente, se da una visión de las soluciones de mercado existentes para el tratamiento de la información, aportando comparativas y funcionalidades.
La sociedad y la información
- Nueva economía en la sociedad del conocimiento
- La tecnología en la sociedad del conocimiento
- Cultura, identidad y globalidad: la cultura y las culturas en la sociedad del conocimiento
Las empresas y la información
- El nuevo entorno de las organizaciones en la era de la información
- Demandas de la sociedad postindustrial en el ámbito de la información y rol de la información
- La naturaleza del trabajo directivo
- El directivo y la información
- Directivos, toma de decisiones y sistemas de información basados en ordenadores
El mercado actual de Business Intelligence
- Fabricantes de herramientas para sistemas BI
- Herramientas para sistemas BI
- El proceso de selección de herramientas para sistemas BI
A quién se dirige
El curso se dirige a profesionales, directivos o responsables de gestión de empresa, jefes de proyecto y consultores que en su ámbito profesional deben tratar con procesos relacionados con el uso o la implantación de soluciones de Business Intelligence. Por ello, este curso puede interesar a los siguientes perfiles profesionales:
- Directores generales
- Directores de organización
- Directores de sistemas de información
- Directores comerciales
- Directores de marketing
- Directores de planificación
- Directores de desarrollo estratégico
- Gestores de tecnología
- Gestores de proyectos de consultoría tecnológica
- Consultores de proyectos de implantación de tecnología
- Auditores de sistemas de información
Objetivos
Este curso supone una apuesta clara para formar profesionales en Business Intelligence que combinen conocimientos empresariales y tecnológicos desde una óptica multidisciplinar e integradora de personas, estrategia, negocio y tecnología, y que incorpore los cambios y tendencias de nuestro entorno.
Por ello, el objetivo del curso es generar una visión que permita el análisis del entorno estratégico y posibilite la definición, dirección, implantación y gestión de los sistemas de Business Intelligence más adecuados a la estrategia y perfil de cada organización y/o institución.
Los objetivos se concretan en:
- Entender las características que delimitan el nuevo entorno de las organizaciones en la era postindustrial, así como las respuestas que éstas manifiestan.
- Comprender el rol y las tendencias que presentan las tecnologías de la información.
- Ser capaz de diferenciar los tipos de información que la empresa utiliza como valor estratégico frente a sus competidores.
- Saber identificar los indicadores que un directivo necesita para "conducir" su empresa.
- Ser capaz de identificar los distintos roles de un directivo y conocer las características que ha de tener un EIS para que se adapte a cada uno de ellos.
- Analizar los medios por los que un directivo recibe y distribuye información.
- Entender las características del proceso de toma de decisiones de los directivos y el apoyo que pueden recibir por parte de los sistemas de información.
- Comprender la complejidad del proceso de toma de decisiones y el apoyo que puede recibir el directivo por parte de los sistemas de información.
- Iniciarse en los componentes que integran el concepto Business Intelligence.
- Estudiar la perspectiva estructural de los EIS.
- Conocer cuáles son los principales fabricantes de herramientas EIS/DSS del mercado y sus productos.
- Saber diferenciar entre un EIS y un DSS e identificar las características y capacidades de cada uno de ellos.
- Conocer los costes aproximados de cada uno de los diferentes productos existentes.
http://www.uoc.edu/masters/esp/web/informatica_multimedia_telecomunicacion/embusiness_intelligenceem/especialitzacio/informacion_empresa_y_mercado_en_sistemas_de_bi/

