14.3.11

Elementos de la Propuesta de Valor desde el punto de vista del cliente

  1. Descripción del cliente: características de los clientes que forman parte de cada mercado objetivo.
  2. Necesidades del cliente: especificación de lo que los clientes esperan lograr y necesitan satisfacer.
  3. Motivaciones del cliente: razones de compra y permanencia con la marca.
  4. Descripción del producto y sus características. Hay que vigilar que las características del producto si lo hagan competitivo con relación a otras ofertas comparables en el mercado.
  5. Estándares de servicio: cómo se atiende, se entrega, se explica, etc., la propuesta de valor y sus productos.
  6. Precio y condiciones de venta y su comparación con la competencia.
  7. Fuerza de ventas: ¿Quién le venderá y atenderá las necesidades del cliente con relación a los productos. Tipo y características de la relación que se quiere establecer: cercana, frecuente, personalizada, etc.?
  8. Canal o canales de acceso a los servicios.
  9. Sistema de promoción y comunicaciones con el cliente.
  10. Sistema de postventa: errores, reclamaciones, dificultades, nuevos servicios.
El valor superior para el cliente puede partir de las características del producto, de la atención, del precio, del proceso de su venta, de la duración del bien, del servicio postventa, de la información que acompañe al producto, de los sistemas de publicidad o promoción, del canal de distribución, etc., o de una mezcla de ellos.

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