- Objetivo estratégico del mercado: qué pretende la empresa en cada mercado y con cada producto (rentabilidad, crecimiento, liquidez, fidelidad, otros ingresos).
- Estrategia comercial: cómo llevar la propuesta de valor al mercado para que sea percibida por el cliente como de valor superior.
- Recursos utilizados: físicos, tecnológicos, humanos, de capital.
- Inversiones involucradas: necesarias para el desarrollo, puesta en marcha y operación de los productos y la propuesta de valor.
- Nivel de riesgo aceptable: criterios de aceptación del cliente y riesgo global esperado de los productos.
- Rentabilidad esperada: PyG del producto o del paquete de productos.
- Plan de ventas: precio medio, profundidad, penetración y tamaño del mercado objetivo y del mercado real.
- Sistemas de información gerencial: para el seguimiento, la evaluación, la planificación y el control (entre ellos el presupuesto).
- Sistemas de procesamiento: las facilidades donde se opera o corre el producto y sus especificaciones técnicas.
- Estándares de calidad: las especificaciones sobre el producto, el tiempo de entrega, el coste de producción, etc.
Una definición especialmente trascendental dentro de la propuesta de valor es la competitividad del producto frente a otras ofertas del mercado, las cuales pueden verse en la comparación favorable en los siguientes apectos:
- Características del producto o productos.
- El precio.
- Tiempo de entrega.
- Proceso de ventas.
- Servicio postventa.
- Nivel de asesoría.
- Nivel de información.
- Nivel de innovación y tecnología disponible.
