17.3.11

Elementos de la Propuesta de Valor desde el punto de vista de la empresa

  1. Objetivo estratégico del mercado: qué pretende la empresa en cada mercado y con cada producto (rentabilidad, crecimiento, liquidez, fidelidad, otros ingresos).
  2. Estrategia comercial: cómo llevar la propuesta de valor al mercado para que sea percibida por el cliente como de valor superior.
  3. Recursos utilizados: físicos, tecnológicos, humanos, de capital.
  4. Inversiones involucradas: necesarias para el desarrollo, puesta en marcha y operación de los productos y la propuesta de valor.
  5. Nivel de riesgo aceptable: criterios de aceptación del cliente y riesgo global esperado de los productos.
  6. Rentabilidad esperada: PyG del producto o del paquete de productos.
  7. Plan de ventas: precio medio, profundidad, penetración y tamaño del mercado objetivo y del mercado real.
  8. Sistemas de información gerencial: para el seguimiento, la evaluación, la planificación y el control (entre ellos el presupuesto).
  9. Sistemas de procesamiento: las facilidades donde se opera o corre el producto y sus especificaciones técnicas.
  10. Estándares de calidad: las especificaciones sobre el producto, el tiempo de entrega, el coste de producción, etc.
El valor superior para la empresa puede partir de las características del cliente en cuanto a su capacidad de compra y pago, su liquidez, bajo riesgo, la posibilidad de venta cruzada, su ubicación geográfica, sus relaciones con otros clientes, su lealtad, la relación precio/coste, la dilución de sus inversiones en capacidad instalada, etc.

Una definición especialmente trascendental dentro de la propuesta de valor es la competitividad del producto frente a otras ofertas del mercado, las cuales pueden verse en la comparación favorable en los siguientes apectos:
  1. Características del producto o productos.
  2. El precio.
  3. Tiempo de entrega.
  4. Proceso de ventas.
  5. Servicio postventa.
  6. Nivel de asesoría.
  7. Nivel de información.
  8. Nivel de innovación y tecnología disponible.
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