22.4.11

Gestión Hospitalaria: El jefe de servicio como product manager

El hospital del futuro se orientará al cliente y se estructurará como un negocio de negocios en el que cada servicio deberá vivir de su cuenta de explotación según el modelo de clínica abierta.

La creación del Product Manager en el mundo empresarial obedece a la necesidad de colocar bajo una sola responsabilidad todas las actividades (producción, comercialización, I+D+i, cuenta de explotación, etc.) relativas a un producto o servicio en contra de la organización tradicional que las dispersaba y, por lo tanto, diluía las responsabilidades y atribuciones en toda la organización.

En el futuro, pues, el papel del Jefe de Servicio evolucionará hacia lo que empresarialmente se conoce como Product Manager, convirtiéndose así esta figura en el referente básico sobre el que rediseñar su función.

Objetivos

El curso de postgrado de Gestión Hospitalaria (CGH) se fija como objetivos extrapolar la función del Product Manager a la del Jefe de Servicio hospitalario y facilitar el movimiento cultural y las técnicas organizativas e instrumentos de gestión necesarios para operativizar esta nueva concepción.

Se trata de facilitar al participante el conocimiento del mercado, el dominio del producto y conseguir que, mediante la identificación del consumidor/cliente, sea capaz de elaborar un plan de marketing y de responsabilizarse, además, de la prestación de unos servicios de calidad eficaces y útiles para el paciente, de la cuenta de explotación de su servicio.

A quién se dirige

  1. A jefes de servicio actuales y a profesionales que aspiran a desarrollar estas funciones en el futuro.
  2. A directivos del sector público que quieran adoptar un nuevo modelo de gestión de sus centros.
  3. A profesionales con práctica privada que deseen mejorar sus resultados en este ámbito.
  4. A directivos de clínicas privadas que quieran optimizar sus cuentas de explotación.