9.8.11

¿Qué es la inteligencia de negocio?

El contexto de la sociedad de la información ha propiciado la necesidad de tener mejores, más rápidos y más eficientes métodos para extraer y transformar los datos de una organización en información y distribuirla a lo largo de la cadena de valor.

La Inteligencia de Negocio (o Business Intelligence) responde a dicha necesidad, y podemos entender, en una primera aproximación, que es una evolución de los sistemas de soporte a las decisiones (DSS, Decissions Suport Systems).

Sin embargo, este concepto, que actualmente se considera crítico en la gran mayoría de empresas, no es nuevo. En octubre de 1958 Hans Peter Luhn, investigador de IBM, acuñó el término en el artículo 'A Business Intelligence System':

La habilidad de aprehender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada.
Desde entonces, el concepto ha evolucionado aunando diferentes tecnologías, metodologías y términos bajo su paraguas. Es necesario, por lo tanto, establecer una definición formal de uso:

Se entiende por Business Intelligence al conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización.

Algunas de las tecnologías que forman parte de Business Intelligence son:

  • Data warehouse
  • Reporting
  • Análisis OLAP (On-Line Analytical Processing)
  • Análisis visual
  • Análisis predictivo
  • Cuadro de mando
  • Cuadro de mando integral
  • Minería de datos
  • Gestión del rendimiento
  • Previsiones
  • Reglas de negocio
  • Dashboards
  • Integración de datos (que incluye ETL, Extract, Transform and Load)

Introducción al Business Intelligence
Jordi Conesa Caralt; Josep Curto Díaz
Editorial UOC
http://www.editorialuoc.cat/introduccinalbusinessintelligence-p-619.html?language=es&cPath=1