Estos costes de producción están conformados por los siguientes elementos:
- Coste de adquisición de Materias Primas o Materiales Directos
Es el coste de adquisición de los bienes que serán transformados en productos terminados o que formarán parte de él, por ejemplo, insumos, partes, etiquetas.
- Coste de la Mano de Obra Directa
Costes conformados por los salarios y beneficios de los empleados que trabajan directamente en la fabricación del producto.
- Gastos Indirectos de Fabricación
Costes de los elementos necesarios para la fabricación del producto, pero que intervienen de forma indirecta en la elaboración del mismo.
Los Gastos Indirectos de Fabricación a su vez están conformados por:
- Materiales Indirectos: conformado por los costes de los materiales auxiliares, suministros de fábrica, repuestos, combustibles y lubricantes, útiles de aseo, etc.
- Mano de Obra Indirecta: conformado por los sueldos y salarios del personal profesional, técnico, especializado o auxiliar encargado de tareas complementarias no ligadas directamente al proceso de producción, caso del jefe de planta, supervisores, personal de limpieza, personal de mantenimiento, etc.
- Otros Gastos Indirectos: conformados por otros incurridos en seguros contra riesgos, depreciación, alquileres, energía eléctrica, agua, teléfono, subsidios, servicios de mantenimiento, etc.
La contabilidad de costes no tiene un método o sistema estándar, sino que la empresa adapta el método o sistema que más le convenga de acuerdo a sus necesidades u objetivos.
http://www.crecenegocios.com/costos-en-una-empresa-industrial/