Business Intelligence (o inteligencia de
negocio) es un concepto complejo. No por su definición, que es sencilla
de enunciar y comprender, sino principalmente por el hecho que en el
mismo confluyen una gran cantidad de tecnologías, metodologías, procesos
y estrategia que complican sobremanera la iniciación al neófito.
Además, a lo largo del ciclo de vida de estos sistemas de información, se incrementa la complejidad de la arquitectura así como las necesidades de negocio y las tecnologías que las soportan. Sin embargo, la gran mayoría de organizaciones necesitan actualmente de este tipo de sistemas de información para tomar mejores decisiones y ser más competitivas y han identificado al Business Intelligence como una de las principales necesidades. Y es por ello, que es necesario poder construir soluciones sólidas a partir de conocimientos profundamente asentados.
Este libro introduce los principales conceptos de la inteligencia de negocio a través de las principales fases de diseño de un proyecto de este tipo y constituir una sólida base de adquisición de conocimientos más profundos. El lector aprenderá sobre los conceptos y el diseño de data warehousing, integración de datos, reporting, OLAP y cuadros de mando.
Además, a lo largo del ciclo de vida de estos sistemas de información, se incrementa la complejidad de la arquitectura así como las necesidades de negocio y las tecnologías que las soportan. Sin embargo, la gran mayoría de organizaciones necesitan actualmente de este tipo de sistemas de información para tomar mejores decisiones y ser más competitivas y han identificado al Business Intelligence como una de las principales necesidades. Y es por ello, que es necesario poder construir soluciones sólidas a partir de conocimientos profundamente asentados.
Este libro introduce los principales conceptos de la inteligencia de negocio a través de las principales fases de diseño de un proyecto de este tipo y constituir una sólida base de adquisición de conocimientos más profundos. El lector aprenderá sobre los conceptos y el diseño de data warehousing, integración de datos, reporting, OLAP y cuadros de mando.
En los últimos años, el mercado Business Intelligence se ha visto marcado por una clara evolución que lo destaca como un mercado maduro:
- Se ha producido una consolidación mediante la compra de empresas pequeñas por parte de los principales agentes del mercado (SAP, IBM, Microsoft).
- Se ha enriquecido con soluciones open source que cubren el espectro de necesidades de una organización para la explotación de la información.
- Han aparecido nuevas empresas con foco en la innovación cubriendo nuevos nichos en el mercado de la inteligencia de negocio como la visualización, el análisis predictivo, las virtual appliances y/o el real-time Business Intelligence.
Este libro se centra en introducir los diferentes conceptos que engloba la inteligencia de negocio. Otro de los objetivos es ejemplificar el desarrollo de un proyecto de Business Intelligence mediante herramientas open source para facilitar la comprensción de los conceptos presentados en el libro.
Algunas de estas herramientas acumulan diversos años de desarrollo y evolución y están respaldadas por organizaciones que tienen un claro modelo de negocio y que generan sinergias entre ellas. Podemos encontrar tanto herramientas de bases de datos como de minería de datos. Tal es la madurez de dichas soluciones que es posible desarrollar e implementar proyectos de inteligencia de negocio para todo tipo de organizaciones, tanto pymes como grandes organizaciones.
