13.12.11

Gestión de Costes ABC


En el entorno económico actual, las empresas deben ejercer un control más extenso de sus costes para mantener sus niveles de beneficios.

(...) gestión de costes se orienta a la definición e implantación de modelos de costes que proveen la transparencia necesaria en el coste de los recursos, procesos, servicios y canales orientados a la toma de decisiones encaminadas hacia la eficiencia.

Claves del negocio

  • Conocer el coste real de sus servicios e identificar beneficios y pérdidas ocultos.
  • Conseguir el control de los gastos gracias a la transparencia en el coste de las actividades que los generan y servicios que los consumen.
  • Establecer sistemas de facturación de los servicios internos alineados con la eficiencia organizativa.
Enfoque

La gestión de costes por actividad facilita la identificación de planes de mejora de una compañía que deben implantarse progresivamente, enmarcándose en tres fases principales:

1.  Conocer los costes y la rentabilidad de los productos

La implantación de un modelo ABC provee a las empresas de una nueva visión del cote y de la rentabilidad de sus productos. El reto de la primera etapa es la toma de decisiones estratégicas en base a la nueva visión de la rentabilidad del portafolio de productos.

2. Gestionar los costes y guiar las actividades

La difusión del modelo ABC a través de la organización constituye el segundo objetivo para la consecución de mejoras operativas. Se consigue a través de acciones de mejora continua que permiten las actividades generadoras de los mismos.

3. Controlar los costes y procesos

La integración progresiva de los sistemas ABC en la organización y los sistemas de una empresa es el elemento fundamental en la gestión por procesos y la integración de herramientas de presupuestación y de simulación integradas.