24.3.12

Controllers a medida (2): Controller de gestión comercial

El controller de gestión comercial es una figura que se encuentra en empresas cuya actividad es la de comprar y vender productos, aunque no todas las empresas tienen esta posición. El análisis esencial en este perfil es obtener información de cuánto gana o pierde la compañía y dónde.

Pongamos por ejemplo una compañía de distribución de productos de electrónica de consumo en sus centros de venta especializados. Lo más importante para esta compañía es vender los productos y que esta venta se haga con un margen que le permita sobrevivir en el mercado. Por tanto, la ifnormación financiera-contable que prevalece en el análisis de este controller es la información comercial, es decir, los ingresos generados por la actividad y los gastos que se han necesitado para generar esos ingresos.

Simplificando mucho, las necesidades de información del controller de gestión comercial son las siguientes:

  • Ventas / costes por productos, gama de productos y línea de producto.
  • Ventas / costes por centro de venta.
  • Ventas / costes por comercial / personal de atención al cliente.
  • Gastos de marketing, promociones, etc.
  • Costes directos e indirectos ligados a la actividad de venta.
  • Evolución de la demanda de los productos que vende la compañía.

La finalidad es dar a conocer qué margen se obtiene por la venta de los productos agrupados en líneas y gamas. También se analizan las ventas por centro, la eficiencia de cada comercial e incluso de las acciones de marketing, promociones y demás acciones comerciales. El objetivo es conocer dónde se es rentable y dónde no para tomar decisiones de cara a una mejora continua de la rentabilidad.

El controller de gestión comercial también hace un estudio de las empresas de la competencia y lo compara con el análisis que ha realizado de su empresa e interviene en el estudio de lanzamiento de nuevos productos.


http://www.contablesyfinancieros.com/revista/articulo.php?id=92